A las 18.30 horas y por la puerta de los Apóstoles de la S.I. Catedral de Valencia, partía la procesión general extraordinaria con motivo de la conmemoración del VI centenario de muerte del patrón de Valencia, San Vicente Ferrer, por el recorrido habitual de las procesiones de la Virgen de los Desamparados y del Corpus (Plaza de la Virgen, Caballeros, Plaza del Tossal, Bolsería, Plaza del Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas y Plaza de Palau).

Abrió la procesión la Roca de San Vicente Ferrer (año 1665), la guardia municipal de gala a caballo y la cruz alzada. A continuación la Real Cofradía del Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer de Paterna con su imagen del santo orante, seguida por los templos jubilares y la Clavaría dels chiquets de San Vicent de Aldaia.

18

Por orden de antigüedad de las asociaciones vicentinas procesionaron la Associació de L´Eliana, Altar del Mercado de Colón, Asociación de Damas de San Vicente, Cofradía de La Cañada, M.I.V.M.y L. Capítulo de Caballeros Jurados de S. Vicente Ferrer, Altar de la Playa, Altar de Meliana, Altar de Almàssera, Altar del Carmen, Altar de Chirivella, Altar del Pilar, Lo Rat Penat, Asociación Pilar Bautismal, Altar del Mocadoret, Cofradía de San Vicente Ferrer de Lliria, Fiesta de los Niños de la calle San Vicente, Altar del Tossal y Altar del Mercat con la Real Señera.

19

Tras las imágenes, el Colegio Imperial de Niños Huérfanos con su reliquia del hueso radio del brazo derecho del santo, el Cristo de Graus portado bajo palio por el dominico Alfonso Esponera, los sacerdotes de los templos jubilares, órdenes religiosas, orden de predicadores y el excelentísimo cabildo.

22

Por último la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, obra de Carmelo Vicent (que se encuentra en el Museo Mariano), el cardenal-arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, acompañado por el obispo auxiliar, Esteban Escudero y el vicario general, Vicente Fontestad, la Honorable Clavariesa, Maríví Borrell, la directiva de la JCV, las autoridades civiles y militares, cerrando la procesión la Banda Primitiva de Lliria.

20

Al finalizar la procesión, todas las imágenes del santo hicieron un pasillo en la calle Palau para recibir a la de la Virgen de los Desamparados que entró en la catedral por la puerta de la Almoina, junto con el Cristo de Graus y el de Paterna. Tras recibir todos los fieles la bendición del cardenal se cantó el himno de la Coronación de la Virgen.

La procesión tiene su precedente en la que se celebró el 27 de junio de 1955, Año Santo Jubilar concedido por el papa Pío XII a petición del arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, con motivo del V centenario de la canonización del santo.